bebidas de fin de año

Bebidas que no puede faltar en las fiestas de fin de año

El Ponche es un refresco elaborado con variedad de las frutas que se cosechan en el país, entre ellas, el coco, plátano, piña, uvas, pasas, etc. Suele servirse caliente, aunque algunas personas lo prefieren frío, y se acostumbra principalmente en la merienda de las posadas, así como para las fiestas de navidad y año nuevo.

Algunas personas suelen agregarle licor, aunque la preparación dependerá del lugar, así como del gusto personal de quien lo prepare, aunque los ingredientes son los mismos, solo se añaden o suprimen algunos, lo cual es lo que hace la pequeña diferencia.

De dónde viene el tradicional ponche navideño? - Radio Sonora : Radio Sonora

Cada región prepara las bebidas de forma diferente / Foto: Internet

Así mismo, destacan otras bebidas de la época, como lo es el ponche de leche con yema, el rompopo, elaborado a base de huevos, licor y leche condensada, el cual acompaña perfectamente al tamal o el pavo de noche buena.

De la misma manera, el delicioso chocolate ha constituido una bebida acostumbrada, aunque se ha visto desplazado por el café y el té.

Ademas del Ponche, en Guatemala hay otras bebidas tradicionales de estas fechas, ya que se puede contar con el batido, preparado con súchiles y tiste, el cual es servido en jícara (tacita) de Rabinal y suele tomarse en los días de la Virgen de Concepción y Guadalupe.  Se acostumbra vender en los atrios de las iglesias y ferias, y es servido caliente.