Bernardo Arévalo condecora a Luis Almagro con la Orden del Quetzal
En una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo otorgó, este viernes 10 de enero de 2025, a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz, la más alta distinción que concede el Gobierno de Guatemala.
Durante su discurso, el mandatario habló sobre la importancia de la labor de Almagro en la defensa de la democracia y el bienestar de los pueblos de América, especialmente en un momento crítico para Guatemala.
«Estamos aquí reunidos para honrar su liderazgo, tenacidad y solidaridad como parte de un proceso clave para la democracia en Guatemala, además de la defensa de la paz y el desarrollo de nuestra región», afirmó Arévalo, haciendo alusión al acompañamiento de la OEA en la defensa de los resultados de las elecciones generales de 2023.
Almagro señaló que anteriormente no había aceptado ninguna condecoración, pero que esta, otorgada por el Gobierno de Guatemala, la recibió tras un profundo proceso de reflexión.
«La democracia debe construirse sobre un propósito ético de nuestra sociedad, el propósito ético de las personas, de los actores políticos y de cada ciudadano, de cada partido político, de cada comunidad. En la democracia siempre debe prevalecer nuestro espíritu cívico, el que garantice que las libertades fundamentales de la sociedad», expresó.
Cabe resaltar que Almagro fue un vigilante durante las elecciones generales que llevaron a Arévalo a la presidencia.