Cambios en la dirección del Hospital General San Juan de Dios tras denuncias y evaluaciones
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció la finalización de la etapa de dirección interina de la doctora Ericka Pérez al frente del Hospital General San Juan de Dios, como parte de un proceso de evaluación de desempeño que se realiza a los directores del sistema hospitalario nacional.
“Se agradece el compromiso y trabajo de la doctora Pérez durante este período”, informó la cartera mediante un comunicado oficial.
En su lugar, fue designado el doctor Juan Carlos Reyes. Es médico pediatra con experiencia en salud pública, cuenta con una maestría en Infección por el VIH y especializaciones en Medicina del Adolescente por la Universidad Católica de Chile, así como en Gerencia de Servicios de Salud por la Universidad de San Carlos (Usac).
Este cambio ocurre en un contexto complejo para el hospital, luego de que el pasado 2 de julio se denunciara un presunto desvío de aproximadamente Q20 millones del presupuesto del nosocomio.
Según explicó la doctora Pérez, la investigación —en su segunda fase— reveló la existencia de más de 228 órdenes de compra directa fraccionadas durante 2022, destinadas a obras menores como instalación de zócalos, topes de camillas, pintura y otros trabajos en diversas salas, todos adjudicados a la entidad Construced.

Adicionalmente, la semana pasada, Pérez fue citada al Congreso por el diputado Cristian Álvarez, quien cuestionó su actuar en un caso relacionado con la supuesta negativa de atención médica a un bebé llamado Julián, que requería una operación.