Extorsiones

Capturan a 84 extorsionistas en enero: autoridades refuerzan lucha contra el crimen organizado

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta un total de 84 capturas relacionadas con este delito en las primeras semanas de enero. Solo en la última semana, se detuvo a 24 personas, evidenciando el compromiso de las autoridades de seguridad para enfrentar a las estructuras criminales.

Entre las capturas destacadas se encuentra Beatriz, de 32 años, alias «la chaparra», integrante de una pandilla, quien fue aprehendida en la zona 18 cuando recogía un paquete que simulaba contener Q5 mil de extorsión. Además, se le incautaron dos teléfonos celulares utilizados para extorsionar a comerciantes del sector. Según el reporte, Beatriz tiene antecedentes de 2019 por maltrato contra menores de edad.

Otra detención importante tuvo lugar en la colonia Las Margaritas, zona 12 de Villa Nueva, donde Carlos, de 18 años, fue sorprendido exigiendo una extorsión de Q5 mil.


La PNC indica que esta acción fue posible gracias a una denuncia anónima ingresada al 110, la línea de emergencia policial.

Además, en el Centro de Rehabilitación para Hombres y Mujeres de Puerto Barrios, Izabal, se notificó a los reclusos Ángel Mario Morataya Celada, de 22 años, y Vilma Irene Hernández Gutiérrez, de 24, de nuevos procesos judiciales por extorsión, siguiendo órdenes emitidas por juzgados de Amatitlán y Quetzaltenango.