mexicano capturado

Capturan a «don chino» en Guatemala: Es el segundo extraditable mexicano capturado en 2023

Humberto Beltrán Cuen, alias «don chino», de 69 años, fue aprehendido este 18 de marzo en un área de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, confirmó la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El arresto tiene el fin de extraditarlo a los Estados Unidos en donde deberá comparecer a juicio por tráfico de drogas y por delitos relacionados con armas de fuego.

Lo acusan de operar desde agosto del 2022 a la fecha.

Beltrán Cuen es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos del Sur de Nueva York, por conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo para importarlo ilegalmente.

Además, por posesión, uso y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos, en conexión con un crimen de tráfico de drogas, ayudando y siendo cómplice del mismo.

Otros cargos

Otro de los cargos en su contra es el de conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos en conexión con un crimen de tráfico de drogas.

La acusación de Estados Unidos es que Beltrán Cuen opera con una organización internacional de tráfico de drogas en Sinaloa, México.

Según la sindicación ha sido responsable de importar grandes cantidades de fentanilo desde México hacia los Estados Unidos.

«La investigación identificó a Beltrán Cuen como un miembro de esta organización de tráfico de drogas, quien ha conspirado con, por lo menos, otros tres individuos para distribuir fentanilo en Estados Unidos», revela la acusación.