Guardía capturado de Renovación I

Capturan a guardia penitenciario por coordinar extorsiones desde cárcel de máxima seguridad

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) capturaron a un guardia del Sistema Penitenciario de Guatemala, identificado como Fernando Joel Muñoz Pérez, acusado de los delitos de cohecho pasivo y uso de terminales móviles por funcionarios y empleados públicos.

Según las autoridades, Muñoz Pérez mantenía comunicación con el privado de libertad Winder Joel Calderón, recluido en el centro carcelario de máxima seguridad Renovación I, con quien coordinaba cobros de extorsión que realizaba una mujer fuera del penal. Las víctimas eran amenazadas de muerte si no accedían a las exigencias.

Tras los hechos, realizan una requisa en el centro carcelario.

Además, el guardia habría recibido dinero tanto en su cuenta bancaria como en efectivo, fondos que posteriormente entregaba a los reclusos involucrados en estas actividades ilícitas.

Por cada coordinación, cobraba Q1 mil quetzales, según revelaron las investigaciones.

El caso pone nuevamente en evidencia las redes de corrupción que operan dentro del sistema penitenciario guatemalteco, facilitando delitos graves como la extorsión desde el interior de las cárceles.