Capturan a ocho presuntos usureros “gota a gota” tras incendiar moto
Ocho presuntos usureros del sistema ilegal conocido como “gota a gota” fueron capturados el reciente viernes en Amatitlán por agentes de la Comisaría 15, luego de que incendiaran la motocicleta de un ciudadano que no logró cubrir una deuda de Q300.
Según el reporte policial, en horas de la tarde se alertó vía radio sobre una motocicleta en llamas en la ruta hacia El Rincón, Amatitlán. Al llegar al lugar, la víctima, identificada como Edgar Socop, denunció que varios hombres armados a bordo de vehículos negros le interceptaron el paso y dos de ellos prendieron fuego a su moto.
La víctima relató que fue contratado para realizar un show de payasos en la zona, pero al no encontrar el domicilio, llamó por teléfono para pedir indicaciones. En ese momento, llegaron los agresores, le exigieron el pago de la deuda, le arrebataron Q400 en efectivo y, pese a ello, le dijeron que aún debía los Q300. Acto seguido, le incendiaron su motocicleta.
8 usureros «gota a gota» capturados con 8 armas porque quemaron moto de ciudadano
En horas de la tarde, policías de la Comisaría 15 se les indicó vía radio que en la ruta a El Rincón, Amatitlán una motocicleta estaba incendiada, al llegar al lugar se aboca Edgar Socop pic.twitter.com/6Cda5xgK1W
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 31, 2025
Los presuntos responsables fueron interceptados por la Policía en el puente Anís. En el operativo se decomisaron ocho pistolas con licencia de portación, dos picops y una camionetilla.
Los detenidos son:
-
Edwin Estuardo Sosa Álvarez, 30 años
-
Geovanni Danilo Najera Sipaque
-
Luis Ernesto García Pivaral, 58 años
-
Juan Francisco Guzmán de León, 43 años
-
Jorge Armando Yuman Valenzuela, 31 años
-
Miguel Ángel de León Pérez, 54 años
-
Rigoberto Aroldo López Gamarro, 39 años
-
Juan Alberto Yuman Valenzuela, 34 años
La víctima reconoció a los capturados como los responsables del ataque. El caso sigue bajo investigación, ya que las autoridades no descartan vínculos de los implicados con un homicidio reciente ocurrido en el mismo municipio. Según información preliminar, la víctima de ese crimen trabajó anteriormente para el mismo grupo y luego se independizó.