esposas

Capturan a policías que usaban canción como clave para filtrar información a narcos

Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a la Unidad de Métodos Especiales son arrestados por filtrar información sensible a grupos criminales vinculados con el narcotráfico, confirman autoridades oficiales.

La investigación preliminar revela que los dos policías usaban la información que tenían en sus manos y la trasladaban a grupos del crimen organizado y evitaban que fueran capturados, en especial cuando ubicaban pistas ilegales o droga.

Se trata de los agentes Diego Waldemar Pérez Orozco y Yessica Iliana Ramos Cano. La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad sindica a los dos aprehendidos de los delitos de asociación ilícita, procuración de impunidad o evasión, con agravante especial con aplicación relativa y responsabilidad de funcionarios o empleados públicos con agravante especial.

Las órdenes de allanamiento y aprehensión fueron autorizadas por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

Investigación

De acuerdo con la investigación de la fiscalía los dos agentes forman parte de la organización criminal «Ángel del Cielo», quienes compartían información privilegiada a diferentes organizaciones criminales a cambio de obtener un beneficio económico.

El nombre de la estructura criminal lo determinaron así porque usaban como clave una canción regional mexicana llamada “el rescate”, del grupo Marca Registrada.

La letra de esta canción es así: “Ya me torcieron en la movida. Entre un callejón y sin salida. Ya no tengo ni pa’dónde hacerme. De aquí no puedo moverme. Me rodeó la policía”.

En otra estrofa relata: “Mi compa, aquí venimos llegando. Venimos varios a rescatarlo. Nomás que ahora cero chingadazos. En dos minutos llegamos. Pero no me suelte el radio”.

Para filtrar la información la fiscalía estableció que usaban la clave Ángel del Cielo, relacionado con la canción y así anunciaban que las autoridades realizarían operativos.

Un tercer agente asignado a la unidad de protección de personalidades está prófugo de la justicia.