Pineda

Carlos Pineda indica que se están dando indicios de un camino hacia una dictadura en Guatemala.

El candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, convocó a una conferencia de prensa para expresar su preocupación y denunciar una serie de acciones en su contra, las cuales describe como un atropello feroz a la democracia guatemalteca.

Pineda comenzó su pronunciamiento destacando el amparo provisional otorgado por la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo al partido Cambio, el cual deja en suspenso más de 1 mil candidaturas de Prosperidad Ciudadana. El aspirante manifestó que su equipo legal ha presentado recursos y apelaciones contra esta decisión, así como una nulidad contra la resolución del Registro de Ciudadanos, con el objetivo de restablecer la participación del partido y sus aspirantes.

El candidato expresa su preocupación por el accionar del Tribunal Supremo Electoral y cuestiona las motivaciones detrás de la inhabilitación del partido a tan solo 30 días de las elecciones. En sus palabras, esta situación beneficia a ciertos grupos de poder y señaló que se están dando indicios de un camino hacia una dictadura en Guatemala.

Además, Pineda denuncia una serie de incidentes que considera parte de una persecución política en su contra. Mencionó un supuesto plan para asesinarlo, la captura de una persona vinculada al narcotráfico que sería financista de un partido político, intentos de boicotear sus actividades de aviación y el hackeo de sus tarjetas de crédito. El aspirante destacó que estas acciones buscan involucrarlo en hechos ilícitos y afirmó que se trata de montajes y persecución política.

Pineda concluyó la conferencia resaltando la falta de remisión de informes solicitados por la Corte de Constitucionalidad y advirtiendo sobre el atropello a la democracia guatemalteca al que considera estar enfrentando.