empadronarse

¿Cómo puedes empadronarte para emitir tu voto en 2023?

Si ya cumpliste 18 años, debes empadronarte para participar de las próximas elecciones. Estar empadronado es estar inscrito en el padrón electoral y te habilita para el ejercicio de derechos y deberes ciudadanos.

Puedes hacerlo en dos vías

Presencial: Debes acudir con tu Documento Personal de Identificación a las sedes del Tribunal Supremo Electoral en todos los municipios del país y en los puestos móviles de empadronamiento. Puedes conocer las ubicaciones en https://bit.ly/directoriotse

Los fines de semana se están empadronando en diferentes centros comerciales en el país.

Virtual: Para empadronarte de forma virtual debes ingresar al portal Wweb del Tribunal Supremo Electoral ingresando a https://portalweb.tse.org.gt/login. Debes solicitar tu usuario.

Pasos:

1. Dar click en empadronamiento o actualización

2. Información del Registro de Ciudadanos, dar click en agregar

3. Actualizar residencia electoral

4. Nacional o residente en el extranjero

5. Confirmación por correo aproximadamente 72 horas

En el portal web también podrás realizar diferentes consultas de servicios como: Registro de Ciudadanos, Estadísticas y Organizaciones Políticas.

Fuera del país

Puedes empadronarte en el extranjero si eres guatemalteco y resides en Estados Unidos en las diferentes jornadas de empadronamiento en los diferentes consulados Generales de Guatemala en los diferentes estados de Norteamérica.

Del lunes 6 al sábado 11 de febrero puedes empadronarte en los Consulados de Nueva York, Raleigh, Chicago, Dallas y Atlanta.