Sentenciado

Condenan a reo que se fugó de la cárcel Mariscal Zavala

Christian Renato Rodríguez Gallardo, conocido con el alias de “el patojo”, ha sido condenado a 5 años de prisión y una multa de Q25 mil por el delito de evasión, después de que se fugara de la cárcel de Mariscal Zavala el 17 de noviembre de 2021. Rodríguez Gallardo se sometió al procedimiento especial de Aceptación de Cargos y admitió su culpabilidad.

La Policía Nacional Civil (PNC) recapturó al fugitivo el 19 de diciembre de 2021 en un sector de la zona 9 de la capital. En ese momento, Rodríguez Gallardo presentó una identificación falsa a las autoridades y se descubrió que había sometido a cirugías plásticas para cambiar su apariencia física.

El condenado estaba privado de libertad desde septiembre de 2020 por enfrentar un proceso de extradición a los Estados Unidos por el delito de conspiración para el lavado de dinero. Sin embargo, logró escapar con la supuesta ayuda de guardias del Sistema Penitenciario que posteriormente fueron capturados.

Lee otra noticia: 

Ministerio de Gobernación reporta hallazgo de 120 toneles con fentanilo en Puerto Barrios

Las autoridades estadounidenses acusan a Rodríguez Gallardo de utilizar una empresa en Guatemala para lavar dinero obtenido por actividades relacionadas con el narcotráfico.