cHICLE

Congreso aprueba ley para promover y actividad chiclera en Guatemala

El Congreso de la República aprobó el Decreto Número 23-2024, una nueva ley destinada a fortalecer la actividad chiclera en Guatemala y regular la extracción y comercialización del chicozapote (Manilkara spp.), con especial énfasis en las áreas de distribución natural de la especie.

La ley, sancionada por el presidente Bernardo Arévalo, fue respaldada por dos terceras partes de los diputados y tiene como objetivo beneficiar tanto a los trabajadores chicleteros como a las comunidades locales.

La nueva legislación deroga el Decreto 99-96, que regulaba previamente la explotación del chicozapote, y otorga a entidades como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) la responsabilidad de incorporar normas técnicas para el manejo sostenible del árbol en áreas naturales y plantaciones.

Con la derogatoria del decreto anterior, los activos del Consejo Nacional de Chicle (Conachi) pasarán a ser parte del patrimonio del Conap, luego de realizarse la liquidación de obligaciones de la entidad.

Además, Conap e Inab tienen un plazo de 60 días para establecer tarifas para el aprovechamiento del chicozapote, mientras mantienen coordinación con otras instituciones involucradas.

La Ley para Promover y Fortalecer la Actividad Chiclera entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el diario oficial.