Congreso continúa estancado
Este 7 de mayo se esperaba reanudaran las sesiones plenarias en el Palacio Legislativo, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) diera con lugar un amparo a favor del grupo de diputados que lidera Allan Rodríguez, en el que ordenaba al presidente de la Junta Directiva, Nery Ramos, llevar a cabo esa reunión.
La mayoría de los puntos a tratar en esta reunión serían los propuestos por diputados del grupo que lidera Allan Rodríguez, VAMOS, principalmente la elección del primer secretario de Junta Directiva, pero, por falta de quorum fue suspendida de nueva cuenta.
En esta oportunidad, los diputados que no asistieron fueron los opositores, pese a que la agenda los favorecía gracias al amparo de la CC, pero, luego de varios llamados que hizo Ramos, lejos de acudir al pleno, más diputados se desmarcaron.
Allan Rodríguez se queja de una manipulación en el tablero de asistencia, aduciendo que había diputados marcados cuando aún no habían ingresado, según él; empero, justo cuando el presidente de la JD pidió un conteo manual, los legisladores de VAMOS, liderada por Rodríguez, juntamente con diputados de la UNE, salieron a toda marcha del hemiciclo.
Antes de que se llegara el momento de comenzar la plenaria, en las afueras había presencia de manifestantes que exigían la derogación del aumento de salario de diputados, quienes aseguraron se trataba de un plantón pacífico.
Luego una hora de espera, Ramos ordena hacer el conteo manual, pero se determinó que solo había 80 legisladores presentes, así que, que minutos después, fue suspendida.
Somos respaldados por nuestra Ley Orgánica, así que, en ese sentido, independientemente de las interpretaciones o las informaciones sobre la base que se resuelve algunos de los asuntos concernientes a este organismo de Estado, tengo la plena seguridad que mis decisiones siempre han sido dentro del marco de la ley. Conozco la ley, conozco la Constitución, conozco nuestra ley y nuestro ordenamiento jurídico», sentenció Ramos.
El gran ausente fue el jefe de bancada de VALOR-UNIONISTA, Álvaro Arzú, en tanto estaba en el grupo que lidera a los diputados opositores y que, según ellos, lo que se buscaba era una correlación de fuerzas.