Congreso de Guatemala aprueba otorgar condecoraciones a Adriana Ruano y Jean Pierre Brol
El 20 de agosto, el Pleno del Congreso de la República de Guatemala aprobó dos acuerdos legislativos para reconocer a los deportistas Adriana Ruano Oliva y Jean Pierre Brol Cárdenas por sus destacadas actuaciones en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Mediante el Acuerdo Legislativo 23-2024, el Congreso decide conferir la Orden Nacional del Soberano Congreso Nacional en el grado de Gran Collar a Adriana Ruano Oliva.
Este reconocimiento es en honor a su histórica victoria, al ganar la medalla de oro en la disciplina de tiro, modalidad foso olímpico femenino, y por imponer un nuevo récord olímpico en la misma competencia. Esta condecoración es considerada uno de los más altos honores otorgados por el Legislativo.
Por su parte, el Acuerdo Legislativo 24-2024 concede la condecoración en el grado de Caballero a Jean Pierre Brol Cárdenas, quien se alzó con la medalla de bronce en la modalidad de foso olímpico masculino.
Ambas condecoraciones se fundamentan en el artículo 165, literal (j) de la Constitución Política de la República de Guatemala, que otorga al Congreso la atribución de conceder condecoraciones a ciudadanos que, con sus logros, han contribuido a destacar el nombre del país.