Female pianist playing grand piano at concert hall stage,aerial view

Conoce las curiosidades del Día Mundial del Piano

El Día Mundial del Piano se celebra el día 88 de cada año, un número simbólico que representa la cantidad de teclas que tiene este instrumento y cuya celebración tiene lugar este 29 de marzo del 2022, la fecha fue una iniciativa del pianista alemán Nils Frahm.

El piano es un instrumento que tuvo sus orígenes a partir de otros instrumentos musicales que se inventaron hace miles de años. A partir del siglo XVIII fue desarrollado tal y como lo conocemos ahora gracias a el italiano Bartolomeo Cristofori.

Cristofori estaba insatisfecho por la carencia del control que los músicos tenían sobre el nivel de volumen del clavicordio. Le acreditan para cambiar hacia fuera el mecanismo que rasgar con un martillo para crear el piano moderno en el año 1709.

El instrumento fue hecho primero nombrado «clavicembalo col piano e Forte» (literalmente, un clavicordio que puede tocar sonidos suaves y fuertes). Esto se acortó al nombre común ahora, «piano».

Existen diferentes tipos de pianos:

  • Piano de cola: Es el más grande y éste a su vez se divide en el llamado piano mignon, piano cuarto de cola, media cola y el de gran cola.

Foto: Internet

  • Piano vertical: Es el más utilizado por los músicos, ya que ocupa menos. Existen otras variantes como el piano vertical espineta, el de consola, el de estudio y el vertical antiguo.

Foto: Internet

  • Piano electrónico: Es la versión más moderna y permite producir sonidos de otros instrumentos musicales.

Foto: Internet