Conred emite advertencia de caída de ceniza volcánica del volcán de Fuego
Como parte de su monitoreo constante ante la actividad volcánica en el país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en colaboración con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), publica un mapa de dispersión de ceniza del volcán de Fuego, la cual se desplaza hacia el Este y Sureste, alcanzando distancias de hasta 30 kilómetros.
Se ha reportado una caída débil de partículas de ceniza en varias áreas, incluyendo la cabecera de Escuintla, Palín, San Vicente Pacaya, Amatitlán, Villacanales y el sur de la ciudad de Guatemala, así como en zonas aledañas.
Las explosiones en el complejo volcánico han generado columnas de gas y ceniza que alcanzan alturas de hasta 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar. A pesar de estas actividades, el INSIVUMEH ha señalado que no hay un incremento en la actividad volcánica habitual.
La Conred enfatiza la importancia de fortalecer la cultura de prevención para proteger la salud de la población.
Como medida de precaución, se recomienda a los habitantes de las áreas afectadas cubrir los depósitos de agua para evitar la contaminación.