Consuelo Porras dice que expresa su preocupación por el sufrimiento de las familias
En medio de la segunda semana de intensas protestas que exigen su renuncia, la Fiscal General y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, emite un mensaje a la población guatemalteca este lunes 9 de octubre.
Las protestas están siendo lideradas por autoridades indígenas que acusan a Porras de estar involucrada en un presunto «golpe de Estado» contra el presidente electo Bernardo Arévalo.
En su mensaje, Porras expresa su «preocupación» por el sufrimiento de las familias que están siendo afectadas por los bloqueos de carreteras y calles, que considera una violación de sus derechos y una amenaza a su integridad física y vida. La Fiscal General califica estas acciones como «ilegales» y advirtió que ponen en riesgo el acceso a la justicia y obstaculizan la persecución penal en el país.
Porras enfatiza su compromiso de no discriminar en la investigación y persecución penal, sin importar la persona, sector o nacionalidad involucrados. También hace referencia a su inclusión en una lista de actores corruptos por parte de los Estados Unidos.
La Fiscal General recuerda que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha emitido resoluciones en las que se ordena garantizar los derechos humanos, pero «lamenta» que hasta el momento no se haya cumplido con estas órdenes, lo que llevó al Ministerio Público a emprender acciones legales para hacer cumplir dichas resoluciones.
Porras hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que asuman su responsabilidad en el cumplimiento de la ley y garanticen el Estado de Derecho. También instó al Ejecutivo a través del Ministerio de Gobernación a evitar confrontaciones violentas entre los guatemaltecos por motivos políticos e ideológicos y a cumplir con las disposiciones de la Corte de Constitucionalidad.
Pese a sus palabras, manifestantes han dicho que no terminarán de manifestar hasta que ella renuncie. También exigen la renuncia del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana.