mapa todos

Coronavirus es una pandemia, dice OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el nuevo coronavirus como una pandemia, algo que ya venían diciendo algunos expertos en salud de varios países.

«La enfermedad COVID-19 (como se le llama al coronavirus) puede ser considerada una pandemia», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Un pandemia es, según la Real Academia Española, una «enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región».

«Estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, y por los niveles alarmantes de inacción», agregó Ghebreyesus.

La OMS insistió en su petición a todos los países para que trabajen en prevenir y contrarrestar el virus a través de «medidas urgentes y agresivas».

Los datos más recientes indican que la enfermedad de COVID-19 ha afectado a más de 121 mil personas en el planeta, y se han registrado más de 4 mil 300 muertes. Después de China, con más de 80 mil casos, los países más afectados son Italia, Irán, Corea del Sur, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

En Guatemala aún no se han registrado casos de coronavirus, pero en Panamá, Costa Rica y Honduras ya se han identificado a personas contagiadas con COVID-19.

De acuerdo con expertos en salud, el nuevo coronavirus puede volverse grave en adultos mayores o personas con un sistema inmunitario debilitado. Para prevenir el contagio, la recomendación es lavarse bien las manos, no tocarse la cara y evitar acudir a eventos masivos.