Malouf

Corte de Constitucionalidad anula sentencia para cirujano Kevin Malouf

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha anulado la sentencia mínima que beneficiaba al cirujano Kevin Malouf, quien se declaró culpable de la muerte de la ciudadana hondureña-estadounidense Floridalma Roque, ocurrida durante una cirugía estética de párpados hace dos años.

La máxima corte revocó el cambio de delito de homicidio a homicidio culposo, una estrategia utilizada por Malouf para aceptar cargos y obtener una pena reducida de tres años y cuatro meses de prisión, conmutable mediante una multa diaria de Q5, según dictó el juez Pedro Laynez.

La Fiscalía impugnó esta decisión la semana pasada y, tras la revisión del caso, la CC dictó sentencia a su favor, ordenando la revisión del proceso judicial y el regreso del caso a la etapa previa al juicio.

La familia de Roque había calificado la pena impuesta como una “burla” ante las circunstancias del caso, que incluyeron la negligencia de Malouf en la atención de la paciente, quien, tras sufrir complicaciones en la cirugía, murió sin recibir atención adecuada.

Además, se reveló que el cirujano desechó el cuerpo de la víctima de manera macabra, trasladándolo en un bote de basura y posteriormente desmembrándolo antes de desecharlo en un pozo en Escuintla.

Con la decisión de la Corte, el caso reabre la posibilidad de un juicio más justo y acorde con la gravedad de los hechos.