¿Cuál es el procedimiento para ser candidato a gobernador?
El Gobierno de la República ha establecido un nuevo procedimiento para la selección de candidatos al cargo de Gobernador Departamental, mediante la modificación del Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, según un acuerdo gubernativo publicado hoy 29 de enero en el Diario Oficial.
Las modificaciones incorporan tres artículos clave: 36 BIS: Convocatoria para el cargo de Gobernador Departamental. 36 TER: Conformación de terna. 36 QUATER: Remisión de la documentación para optar al cargo de Gobernador Departamental.
En el proceso, se realizará una convocatoria a través del Diario Oficial y el sitio web del Ministerio de Gobernación (Mingob), detallando los requisitos y la documentación necesaria. Los expedientes deberán ser presentados ante el Consejo Departamental de Desarrollo, seguido de una sesión extraordinaria para elegir a los miembros encargados de recibir la información.
Después de 5 días de presentación de propuestas, se publicará una lista de los interesados en la sede del Gobernador Departamental y en el sitio web del Mingob. La ciudadanía tendrá tres días para presentar objeciones u observaciones sobre los candidatos.
Requisitos para ser gobernador departamental:
– Conocimiento de las potencialidades y la problemática del departamento.
– Capacidad y experiencia en administración.
– Liderazgo para trabajar en equipo y bajo presión.
– Visión estratégica.
– Empatía con la participación ciudadana.
– Presentación de un plan de trabajo.
– Preferentemente, dominio de un idioma nacional según la comunidad lingüística dominante.
La aprobación de ternas se realizará por consenso o, en su defecto, por mayoría simple de los presentes con derecho a voto. Las ternas, junto con la documentación de respaldo de los candidatos, se presentarán al Presidente de la República dentro de los cinco días siguientes a la conformación del Consejo Departamental de Desarrollo.
Foto: En 2022, Jesús Amilcar Cifuentes Arango, de 64 años, asumió como gobernador departamental de Quetzaltenango tras la renuncia de Erick Tzún.