1554296151_403179_1554296340_noticia_normal.jpg

Datos sobre el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil

Con el fin de crear conciencia sobre el cáncer infantil, la comunidad mundial en torno al cáncer pediátrico conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD), cada 15 de febrero, expresando el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo.

Se estima que cada año, más de 400 mil niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. De acuerdo a la OMS se estima que hubo 32 mil nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20 mil 855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.

En Guatemala la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP)  lleva 20 años atendiendo casos de niños con cáncer, más de 2 mil menores han ganado la batalla a la enfermedad, no obstante estiman que la mitad de casos aún no son atendidos.

En el país se atienden al 46% de niños con cáncer del país, según estimaciones mundiales basadas en datos de incidencia poblacional, que refieren que 12 de cada 100 niños desarrollan algún tipo de cáncer, es decir que en Guatemala deberían diagnosticarse más de mil niños al año y a la UNOP llegan 500. 

Actualmente en Guatemala hay 1 centro oncológico, la institución sin fines de lucro llamada Instituto de Cancerología (INCAN) de la Liga Nacional Contra el Cáncer de Guatemala. Está parcialmente financiado por el gobierno y es la única institución que ofrece radioterapia. Los pacientes son remitidos a INCAN por el sistema de salud pública y por 2 hospitales públicos de remisión, Roosevelt y San Juan de Dios.