img-20211218-wa0000.jpg

Declaración anual del ISR: ¿Qué debes hacer para pagar a tiempo?

A efecto de cumplir con las disposiciones aplicables de la legislación tributaria vigente, es necesario saber que el Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto sobre toda renta (ganancias o utilidades) que obtengan las personas individuales, jurídicas, entes o patrimonios, sean éstos nacionales o extranjeros, residentes o no en el país.

La legislación tributaria vigente establece una serie de obligaciones para los contribuyentes afectos a cada tributo y una de ellas es la presentación (entre enero y marzo de 2022) de la ISR, con base en el Decreto 10-2012, Ley de Actualización Tributaria, Decreto 6-91, Código Tributario y Decreto 73-2008, Ley del Impuesto de Solidaridad.

Recuerda que si no pagas puedes tener sanciones graves en tu establecimiento. / Foto: Internet

Las rentas que se gravan, según su procedencia, son las de las actividades lucrativas, las del trabajo y las del capital y sus ganancias. Y el hecho generador del tributo es la obtención de rentas provenientes de actividades lucrativas realizadas con carácter habitual u ocasional por los contribuyentes, residentes en Guatemala.

Se entiende por actividades lucrativas las que suponen la combinación de uno o más factores de producción, con el fin de producir, transformar, comercializar, transportar o distribuir bienes para su venta o prestación de servicios.

Sigue estos consejos para tu Cierre Fiscal 2021

  1. Integra tus Ingresos
  2. Asegúrate de la Deducción de tus Costos y Gastos
  3. Cumple con los porcentajes de ley en tus gastos
  4. Tus operaciones deben estar bancarizadas
  5. Revisa tus créditos fiscales de ISO e ISR