Denuncia 12

Denuncian millonario fraude en construcción de hospital en Huehuetenango

El gobierno del presidente Bernardo Arévalo denuncia un caso de corrupción relacionado con la administración anterior, esta vez vinculado a la construcción del hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango. Según las autoridades, se pagó el 90% del costo total del proyecto, pero la empresa responsable solo completó el 38% de la construcción antes de abandonarlo.

El valor original del contrato era de Q72 millones 814 mil 335 quetzales, pero después de varias modificaciones, el costo final se elevó a Q87 millones 375 mil 945, reflejando un incremento de 14 millones 561 mil 610.

Las inspecciones realizadas por la nueva administración del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en febrero de 2024, a través de la Unidad Ejecutora de Obras, revelaron que la obra estuvo paralizada durante once meses y que, a pesar de los reportes, el avance real era solo del 38%.

Según el gobierno, el hospital se quedó en un avance del 38%. 

Ante esta situación, las autoridades presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra tres exfuncionarios del CIV y un miembro de la empresa contratista por el delito de fraude. Los denunciados son el exministro del CIV, Javier Maldonado Quiñonez; el ex viceministro de Edificios Estatales, Carlos Quiñonez Schwank; el ex director de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), Juan Carlos Alonzo Reyes; y el representante legal de la empresa Constructora, Grupo de análisis, Diseño y Construcción, S.A., Erick Estuardo Escobar Vargas.

La construcción abandonada del hospital afecta a más de 42 mil personas de la región que esperaban recibir atención médica en el lugar.