Intento de fuga, tunel, Izabal

Descubren túnel en cárcel de Izabal: cinco reos intentaban fugarse

Un nuevo intento de fuga ha sido frustrado en la cárcel de Izabal, donde las fuerzas de seguridad descubrieron a cinco reos excavando un túnel con el objetivo de evadir la justicia, en las recientes horas.

La Policía Nacional Civil (PNC), a través de agentes de la Comisaría de Izabal, brindó apoyo a guardias del Sistema Penitenciario para detener a los involucrados, quienes fueron sorprendidos en plena excavación en el sector 3, cuadra 3 del penal.

Los reos capturados fueron identificados como: Marcos Baudilio Godoy Trujillo, de 51 años; Josué Elías Coy Xoy, de 44; Juan Guillermo Ramón Chum, alias Pelón, de 24; Juan Carlos Munguía Molina, de 24, y Juan Alberto Martínez, de 22. Todos cumplen condenas por delitos graves como plagio o secuestro, asociación ilícita, extorsión, homicidio y portación ilegal de armas. Además integran una banda denominada «los falsos pastores».

El túnel en donde pretendían fugarse los reos.

El túnel alcanzaba una profundidad de tres metros y fue construido con herramientas artesanales, una extensión eléctrica y un ventilador para facilitar la ventilación, según detalló el reporte policial.

La PNC resaltó que el presunto líder del plan de escape es Marcos Baudilio Godoy Trujillo, quien ya había protagonizado una fuga similar en 2016, cuando se escapó del penal de Canadá mediante un túnel. Godoy Trujillo, vinculado con la banda criminal “Los falsos pastores”, fue recapturado y trasladado a Izabal, donde ahora intentó repetir su huida.

Las autoridades han reforzado los protocolos de seguridad en el penal e investigan si hay más internos implicados en este plan.

Además, se analiza el papel de Godoy Trujillo, quien cuenta con antecedentes en los juzgados de Suchitepéquez y Jutiapa por delitos cometidos entre 2014 y 2016.