esquipulero

Despliegan a agentes para cuidar a devotos que visitarán al Cristo Negro

La Policía Nacional Civil (PNC), a través de la División de Seguridad Turística (Disetur) ha activado el llamado «Plan de Seguridad Turística, Celebración de la Novena del Cristo Negro de Esquipulas 2023» con el objetivo de proporcionar una seguridad, asistencia y orientación al turismo en general que visitará la Basílica de Esquipulas, Chiquimula, con motivo de la celebración de la imagen del Cristo Negro.

Carlos Soberanis Pinelo, jefe de la Disetur, explicó que la estrategia inició el 7 de enero y concluirá el próximo 16 de enero a las 24:00 horas, la cual contará con actividades operativas, preventivas y de acercamiento con la comunidad para disminuir o neutralizar actividades ilícitas en contra de los peregrinos, sus bienes y población en general.

De acuerdo con Soberanis, también efectuarán patrullajes en las principales rutas que conducen al destino religioso y otros lugares de interés turístico, además, llevarán a cabo acciones de identificación y registro de personas.

En el caso de los agentes especializados en seguridad turística se les ha instruido a brindar orientación e información turística del lugar, como ubicaciones de restaurantes, hoteles, balnearios y mercados de artesanías, entre otros.

Las acciones preventivas también son coordinadas con los representantes de la iglesia católica, autoridades locales, instituciones promotoras de turismo y cuerpos de socorro para que la festividad transcurra sin inconvenientes.