medicos

Detenidos en Guatemala por extracción ilegal de órganos humanos

El Ministerio Público informa que la Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en coordinación con la Fiscal Regional de Guatemala, y con el apoyo de la Policía Nacional Civil, ha logrado la aprehensión de un cuarto implicado en el caso de extracción ilegal de órganos humanos en el país centroamericano.

Orlando Rodas Pernillo es el nombre del detenido, quien está sindicado de los delitos de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos y encubrimiento propio.

La detención de Rodas Pernillo se suma a las de Mario Rene Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy y Ángel David Valdez Vargas, médicos acusados de la extracción ilegal de un riñón a un paciente al que se le dio otro diagnóstico para justificar la intervención.

La investigación inició después de recibir una denuncia en mayo de 2022 y tras ejecutar diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, la fiscalía logró obtener suficiente evidencia para solicitar las órdenes de aprehensión.