Detenidos en Chuiquimula

Detienen a 21 migrantes de diferentes nacionalidades en Chiquimula

Por Javier Pérez

La detención de 21 migrantes de diferentes nacionalidades que ingresaron al país de manera irregular, llevaron a cabo hoy agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 230, ruta hacia la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, dentro del grupo se encontraban ciudadanos de origen venezolano, haitiano, cubano, así como de otras  nacionalidades.

Como parte de los protocolos de seguridad establecidos, todas las personas recibieron asistencia y en las próximas horas serán coordinadas las diligencias para remitirlos hacia el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), donde tendrán que solventar su situación jurídica.

Prevención

De acuerdo al Ministerio de Gobernación (Mingob), estás acciones obedecen a una estrategia establecida, dónde se identifican a las personas que transitan por el lugar y donde además se revisan vehículos para evitar el tráfico de ilícitos.

En tal sentido, las autoridades remarcaron que el tráfico de personas es ilegal, una práctica que atenta contra la seguridad y la vida de las personas que utilizan este tipo de métodos para incursionar en otros países.