a89b81d9-ad28-493f-a659-b8508fdebdf4

Detienen a fiscal del MP por tráfico de personas

En el kilómetro 222, ingreso principal a Ciudad de Esquipulas, frente al puesto de control epidemiológico, elementos del Ejército de Guatemala realizaron la detención de dos vehículos sospechosos, al efectuar la inspección a los mismos, verificaron que se transportaban 9 migrantes cubanos y dos guatemaltecos.

Al realizar la identificación de las 11 personas, se determinó que una de las personas que transportaba a los migrantes cubanos, era la agente fiscal del Ministerio Público Elmy Alejandra Aceituno Jong de 28 años, quien labora en la Fiscalía de la Mujer en Chiquimula. Mientras el otro vehículo, era conducido por Juan Pablo Hermosilla Alvarado de 23 años, por lo que fueron puestos a disposición del Juzgado de Turno de Chiquimula, para que resuelvan su situación jurídica.

Las 9 personas de origen cubano, fueron trasladadas a las oficinas de Migración ubicadas en la Aduana Agua Caliente, y se cree que fueron ingresados por un paso ilegal.

Las acciones efectuadas por el Ejército de Guatemala, permitieron desarticular está banda de trata de personas.

Según investigaciones realizadas por autoridades guatemaltecas, detallan que esto es parte de una red de traficantes de personas, en donde existen miembros de diferentes instituciones de gobierno, entre ellos, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Recientemente, una unidad de las Fuerzas Especiales Policiales de la Policía Nacional Civil realizó la detención de otro vehículo en horario de toque de queda en la ruta a Chanmagua, en donde se transportaban tres cubanos (sin documentos) y tres guatemaltecos, entre ellos, una agente de la PNC en servicio.

 

Agente fiscal del MP, Elmy Alejandra Aceituno Jong fue detenida.