esclavitud.jpg

Día Internacional para las Víctimas de Esclavitud y Trata de Esclavos

Con el fin de rendir un homenaje a todos los hombres, mujeres y niños, que han sido víctimas de la esclavitud, producto del racismo y los prejuicios sociales, cada 25 de marzo se celebra el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la trata Trasatlántica de Esclavos.

La esclavitud es una condición que nace como un fenómeno social, donde el ser humano es tratado sin ningún tipo de respeto, obligado a trabajar día y noche en las condiciones más deplorables, sin percibir por ello ningún tipo de remuneración y donde sólo tiene derecho a recibir alimentos y un lugar para dormir en el mejor de los casos.

Para este 2022 el tema es «Historias de coraje: resistencia a la esclavitud y unidad contra el racismo». El tema nace con el fin de hacer hincapié a las historias reales con nombre y apellidos que hay detrás de la atrocidad de la trata.

A través de las historias vivas de personas que fueron arrancadas de sus hogares lejos de su familia, personas que lucharon contra sus opresores y que lograron conquistar su libertad, otros que no lo consiguieron a pesar de sus esfuerzos por liberarse, se busca acabar con el germen de la trata: el racismo.

Por lo general, las personas que son usadas como esclavas, proceden de lugares del mundo donde hay extrema pobreza, por lo general son los llamados países subdesarrollados.