Riñones 2

Día Mundial del Riñón: La importancia de tener riñones sanos

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brinda información sobre la importancia de tener riñones sanos, ya que estos órganos son fundamentales para la depuración del cuerpo y la regulación de la presión arterial, entre otras funciones vitales.

En este sentido, el IGSS destaca la importancia de prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables y previniendo enfermedades renales.

El IGSS ha atendido a más de 63 mil pacientes con insuficiencia renal crónica en el 2022 y ha realizado más de 800 trasplantes de riñón para beneficio de afiliados y derechohabientes.

El nefrólogo Vinicio Montúfar, destaca que las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión y litiasis renal, son más propensas a desarrollar enfermedades en el riñón.

También señala que, después de los 40 años, estos órganos disminuyen en un 1% su función cada año, por lo que es importante atender los síntomas de enfermedad renal crónica, como náuseas, vómitos, fatiga y debilidad, entre otros.

Profesionales recomiendan medidas preventivas, como cuidar la hidratación, evitar la comida chatarra y el exceso de carbohidratos y carnes, así como reducir el consumo de sal y aumentar la ingesta de vegetales y frutas. Además, hacer ejercicio y acudir al médico en caso de presentar síntomas de enfermedad renal crónica, sin importar si se es persona de riesgo o no.