donar sangre

Donar sangre es una buena obra

Este martes 12 de noviembre hay una jornada de donación voluntaria de sangre en los salones de la cafetería de la Universidad Rafael Landívar, ubicada en Vista Hermosa III, la cual es promovida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); sin embargo, este acto altruista también puede hacerse todos los días del año en los bancos de los 46 hospitales de la red nacional.

Ana Luisa Olmedo, del MSPAS, explica que los donantes solo deben presentarse para llevar a cabo esta obra de solidaridad, porque ayuda a mejorar la salud de otras personas; aunque también mejoran su bienestar del donante.

La transfusión de sangre puede ser necesaria durante una cirugía cuando alguien ha sufrido un trauma en el que hay un fuerte sangrado, si una mujer da a luz y, principalmente, para quienes viven con enfermedades hematológicas como anemia, leucemia o un tipo de cáncer en el que la médula ósea no funciona correctamente, llamado síndrome mielodisplásico, reza un comunicado del IGSS.

Para ser donador de sangre hay que gozar de buena salud física y mental, tener más de 18 años y ayuno de 4 horas.  Tatuajes y perforaciones, en caso hubiera, deben tener más de un año.  Pesar más de 110 libras. Haber dormido un mínimo de 8 horas. No tener cirugías o accidentes con objetos punzocortantes durante el último año.

También se puede donar sangre en el Hospital General de Enfermedades del IGSS, así como otras unidades hospitalarias que necesitan sangre para sus afiliados: Hospital de Accidentes (Ceibal), Hospital Juan José Arévalo, zona 6 y el IGSS de Quetzaltenango.

De acuerdo con registros del IGSS, en 2022 hubo 13 mil 876 donantes por motivos obligatorios y 173 voluntarios.