inshot_20211006_171427323.jpg

¿Dónde está Marco Antonio Molina Theissen?

El 6 de octubre de 1981, Marco Antonio y su madre Emma Theissen estaban en su casa, cuando sujetos armados entraron al lugar. Luego de registrar la casa, sujetaron a Marco Antonio con grilletes, lo metieron en un costal y se lo llevaron en la parte trasera de un picop, esa fue la última vez que su madre supo de él. Hasta la fecha, el paradero de Marco Antonio se desconoce

Durante años, la familia Molina Theissen ha luchado por justicia, por encontrar a Marco Antonio, parte de este proceso ha sido la sentencia de reparaciones del caso Molina Theissen que contiene la declaración del 6 de octubre, como Día Nacional de la Niñez Desaparecida.

El periódico digital Prensa Comunitaria publica en sus redes sociales un video sobre la historia del niño contada por su hermana Ana Lucrecia, quien recuerda la alegría, las ocurrencias y los juegos de su hermano menor a 40 años de la detención y desaparición de su hermano luego de celebrar la fuga de su hermana Emma quien también habría caído en manos de militares.

La fuga de Emma

El 27 de septiembre de 1981, Emma viajaba desde la capital hacia Quetzaltenango. Llevaba varios panfletos de organizaciones como el comunista Partido Guatemalteco de Trabajo, al que ella pertenecía.

Su autobús fue detenido por un retén militar. Los soldados la registraron y, tras descubrir los documentos, la llevaron a la base militar Manuel Lisandro Barillas de Quetzaltenango.

Los militares intentaron que Emma diera información sobre otros miembros del PGT. Al no conseguirlo, la sometieron a torturas, golpes y violaciones en grupo.

Tras nueve días de detención, debilitada y privada de comida y agua, la joven de 20 años había perdido 10 kilos. Esto le ayudó a zafarse de los grilletes y huir de la base militar el 5 de octubre.