Desalojo

Dos agentes de las Fuerzas Especiales Policiales de PNC resultan heridos en desalojo en Baja Verapaz

Este 21 de noviembre la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público (MP) pretenden hacer cumplir una orden judicial de desalojo en una finca que está en la comunidad Pancoc, en el municipio Purulhá, Baja Verapaz, confirmaron fuentes oficiales.

Los pobladores de las comunidades Pancoc, Monjon, Tamaxaque, Los Encinos, Calijá, Balamché, Dos Fuentes y Washington han reclamado desde hace años poseer los derechos históricos de esas tierras, sin embargo, un ciudadano de origen alemán ha alegado como suya la finca invadida.

Las autoridades se desplazaron a eso de las 3 horas al lugar y se hicieron acompañar por un contingente de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) de la PNC, pero fueron recibidos a balazos por supuestos pobladores armados de esas comunidades.

La Policía informó que dos agentes de las FEP resultaron heridos de bala y hasta ahora se desconoce el estado de salud y los nombres de los dos policías.

De acuerdo con la denuncia que han hecho algunos comunitarios es que las fuerzas del orden cerraron todos los ingresos a esa finca y les impidieron salir, por lo que optaron por ir montaña arriba para resguardarse.

En el lugar no se conoce si hay personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para verificar si hay abusos en contra de los pobladores.