covid

Dos años de la pandemia por Covid-19 en Guatemala

El de 13 de marzo de 2020, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei confirmó el primer caso de la enfermedad de la pandemia por Covid-19 durante una actividad, dando a conocer que el paciente se encontraba bajo vigilancia y cuidados de las autoridades sanitarias.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, desde esa fecha y hasta entonces la pandemia ha causado la  muerte de más de 17 mil 144 personas en el país y 804 mil 709 casos de personas contagiadas.

Al inicio de la pandemia el miedo a lo desconocido causó preocupación en la población, sin embargo a dos años de la crisis se comienza a observar una nueva normalidad.

La mascarilla se ha convertido en un accesorio de uso diario, el alcohol en gel y la toma de la temperatura es parte de una rutina diaria al visitar lugares concluidos, el distanciamiento social se ha ido adoptando poco a poco.

A dos años de la pandemia llega una nueva esperanza al país con el avance de la vacunación desde los niños mayores de 6 años hasta las personas de más de la tercera edad.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud actualmente se han colocado  15 millones 190 mil 808 dosis de la vacuna contra el Coronavirus en el país.