Detención ICE NEbraska

EE. UU. abre centro de detención de migrantes en Nebraska con 280 camas

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció este martes la apertura de un nuevo centro de detención para migrantes en el estado de Nebraska, como parte del plan de expansión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La instalación, que llevará el nombre de Cornhusker —en referencia al maíz, cultivo característico de Nebraska—, ofrecerá 280 camas para personas extranjeras detenidas. Se trata de la tercera alianza estatal concretada por ICE, después de los acuerdos alcanzados en las prisiones de Alligator Alcatraz, en Miami, y Speedway Slammer, en Indiana.

Este proyecto se enmarca en el programa nacional de 800 mil camas aprobado en julio de 2024 por el Congreso estadounidense, dentro del plan presupuestario impulsado por el presidente Donald Trump.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, agradeció al gobernador republicano Jim Pillen por poner a disposición el espacio para este nuevo centro y adelantó que Nebraska evalúa firmar un convenio para que sus patrulleros estatales colaboren con ICE en operativos migratorios.

En lo que va de 2025, la administración Trump ha acelerado la detención de migrantes en el país. Según cifras oficiales, actualmente 59 mil 380 personas se encuentran recluidas en centros de detención de ICE.