Nicaragua

EE.UU. indica que 222 presos políticos de Nicaragua son recibidos en Norteamérica

El secretario de Estado, Antony Blinken, informa este 9 de febrero que Estados Unidos da la bienvenida a 222 personas que estuvieron encarceladas, según indican, por el gobierno de Nicaragua a cargo de Daniel Ortega.

Entre las personas liberadas de la custodia nicaragüense, agrega Blinken, hay líderes políticos y empresariales, periodistas, representantes de la sociedad civil y estudiantes.

“Al ser puestas en libertad por Nicaragua, Estados Unidos facilitó el traslado seguro de esas personas al Aeropuerto Internacional Dulles. Las personas llegaron hoy 9 de febrero y Estados Unidos está prestando apoyo médico y legal para facilitar su arribo”, explica.

Aseguran apoyo

Los 222 presos políticos estuvieron cautivos como resultado de haber ejercido sus libertades fundamentales y han soportado detenciones injustas por extensos períodos, reportan medios internacionales.

“La liberación por el gobierno de Nicaragua de estas personas, una de las cuales tiene ciudadanía estadounidense, representa un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos en el país y abre la posibilidad de que continúe el diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua con respecto a temas de interés”, asegura.

“El acontecimiento de hoy es producto de la diplomacia concertada estadounidense, y seguiremos apoyando al pueblo de Nicaragua”, afirma.

El gobierno de Ortega expulsó a los 222 presos hacia Estados Unidos. Los deportados habían sido declarados «traidores a la patria» e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública así como ejercer cargos de elección popular.