El 30% de todos los cánceres están relacionados con el tabaco
El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, una enfermedad que cobra la vida de unos 10 mil guatemaltecos cada año. En este marco, ponemos sobre la mesa algunos datos a tomar en cuenta sobre este mal degenerativo, dados a conocer por Eduardo Palacios, integrante del Programa Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Cáncer del Ministerio de Salud.
El cáncer ataca las células de un determinado órgano provocando que crezcan y se multipliquen. Así es como se forman los tumores cancerígenos, pero pueden migrar a otras partes del cuerpo; por ejemplo, en un cáncer de estómago, las células dañadas pueden viajar e implantarse en los pulmones.
Solo el 5% de los tipos de cáncer son por factores hereditarios, principalmente en el caso del cáncer de mama; incluso, si una mujer lo padeció a los 40 años, a esa misma edad lo podría desarrollar su hija.
La Fundación Mundial de Investigación de Cáncer determinó que existen 118 elementos en el ambiente que pueden producir cáncer, mientras que otros 353 están bajo investigación y por confirmarse.
El 30% de todos los cánceres están relacionados con el tabaco, el 20% con una combinación de factores como sobrepeso, falta de ejercicio y abuso de bebidas alcohólicas. La malnutrición constituye otro 20% de riesgo, y un 15% es secundario a infecciones, principalmente virales. Ejemplos: el cáncer de cérvix es provocado por el virus del papiloma humano y el del hígado es causa de la hepatitis B.
En teoría, el 60% de los cánceres podrían prevenirse, ya que los detonantes están en el ambiente; sin embargo, la dificultad radica en la falta de cultura y medios para prevenirlo, puntualiza Eduardo Palacios del Ministerio de Salud.