El 80% de los homicidios en Guatemala ocurren por arma de fuego
Durante la presentación de los resultados del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destaca una disminución en la incidencia criminal durante el primer mes de gestión del nuevo Gobierno.
Según los datos proporcionados, se registró un importante descenso en el número de homicidios, así como en la cantidad de actividades delictivas en comparación con años anteriores.
El informe revela que en el año 2024 se alcanzó una novedad: el primer día sin homicidios desde que asumieron las nuevas autoridades el 15 de enero. Esto es resaltado por el presidente Bernardo Arévalo como uno de los principales éxitos de los primeros 30 días de su mandato.
El Ministro Jiménez atribuyó esta reducción histórica en los índices delictivos a medidas enfocadas en mejorar el control y la regulación de armas de fuego, consideradas como la principal herramienta para cometer crímenes en el país.
Además, señaló que desde el inicio del año se ha observado una tendencia a la baja en el número de homicidios, con un total de 567 fallecidos hasta la fecha, de los cuales el 80 % fueron perpetrados con armas de fuego.
Estas es la estadística:
- 80 % por arma de fuego
- 8 % por arma blanca
- 7 % por estrangulamiento
- 4 % objetos contundentes