IMG-20220922-WA0072

El origen de la melodia Las Chancletas de Nayo Capero

El reconocido maestro de la Marimba Guillermo de León Ruíz dirigirá la 42 edición del Festival de Marimba Paiz que podrás presenciar este domingo 25 de septiembre desde las 16 horas en la página de Facebook de Fundación Paiz a través de una transmisión en vivo.

En el marco de este gran evento, La Voz de Xela le pregunta sobre el origen de una de sus canciones más conocidas y una de las más populares en el repertorio guatemalteco. Se trata de Las Chancletas de Nayo Capero, una melodía escuchada en cualquier festividad.

Guillermo de León Ruiz es originario de Coatepeque, nacido en 1946, sin embargo la melodía surgió durante una situación cómica en un restaurante llamado El Zócalo, en la 18 calle de la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

El compositor de más de 350 melodías explica que en el año 1978, su amigo el maestro Bernardo Enríquez, también marimbista y fabricante de capas, llegó al lugar para pedirle a sus compañeros unas monedas para comprar lícor, pues estaba con resaca y su esposa lo había abandonado.

Momentos después Bernardo regresó al lugar en estado de ebriedad y con chancletas, al subir unas gradas en el lugar, en busca de la marimba se le cayó una de las chancletas, lo que provocó que los demás marimbistas se rieran.

Sus amigos lo animaron a crear una canción del momento, sin saber que se convertiría en una de las melodías más famosas de Guatemala.