Renap 3

El Renap exonera el pago por reponer el DPI para personas en situación de vulnerabilidad

El Registro Nacional de las Personas (Renap) anuncia que del 26 de marzo al 23 de junio de 2023 las personas en situación de pobreza o pobreza extrema podrán reponer su Documento Personal de Identificación (DPI) sin costo alguno.

La medida tiene como objetivo garantizar el derecho al sufragio en las elecciones generales que se llevarán a cabo en Guatemala este año.

La exoneración se aplicará en el trámite de reposición del DPI por pérdida, robo, destrucción o deterioro, siempre y cuando las personas cumplan con ciertos requisitos.

Deberán presentar una constancia de inscripción o actualización en el padrón electoral extendida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral y solicitar un documento por el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) que certifique su situación de vulnerabilidad y su incapacidad económica para costear el monto de reposición.

Además, los interesados deberán visitar la oficina registral de su localidad para plantear su caso y firmar una declaración jurada administrativa que el Renap proporcionará, manifestando su intención de reponer el DPI por falta de recursos económicos.

Es importante que los guatemaltecos que apliquen a esta medida la soliciten en la sede u oficina del Renap que corresponde a la circunscripción municipal donde tengan registrada su residencia. Por último, se aclara que la exoneración no aplica para los servicios electrónicos que brinda el Renap.