MP

Elección a nuevo fiscal general inicia hoy

Por Marleny Mejía Franco 

Hoy es la primera sesión de la Comisión de Postulación para elegir al próximo Fiscal General del Ministerio Público para los próximos 4 años, convocaron a los comisionados este lunes 31 de enero 2022 a las 16 horas con 30 minutos en el Palacio de Justicia, 3er nivel, Sala de Vistas en la zona 1 de la ciudad capital.

Los comisionados fueron juramentados por el Congreso de la República el 18 de enero 2022, la reunión de hoy tendrá que ser pública y será transmitida por Guatemala Visible, entre otros, quienes han manifestado que es indispensable que la ciudadanía fiscalice el proceso de elección y acompañe cada fiscal de nombramiento.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL PROCESO 

1. ¿Cuándo finaliza el periodo de la actual fiscal general?
El cargo de Consuelo Porras finaliza el 17 de mayo 2022 por lo que su sucesor tendrá que tomar posesión el 18 de mayo de 2022.
2. ¿Quién designa al próximo fiscal general?
El presidente de la República, Alejando Giammattei de una nómina de seis candidatos propuestos por una Comisión de Postulación, la lista de aspirantes elegibles serán ordenados según la ponderación obtenida en la tabla de gradación de forma descendente.
3. ¿Con cuánto tiempo cuenta la Comisión de Postulación para remitirle la nómina al Presidente de la República?
5 días antes del vencimiento del plazo del quien ejerza el cargo y deba entregarlo.
4. ¿Cómo es la votación que deben obtener los candidatos para formar parte de esa lista?
Las dos terceras partes del total de miembros de la Comisión de Postulación deben votar por el candidato para ser elegible.
5. ¿Qué requisitos pide la ley para aspirar ser fiscal general y jefe del Ministerio Público en Guatemala?
Ser Abogado y Notario y tener las mismas calidades que se requieren para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (guatemalteco de origen, de reconocida honorabilidad, estar en el goce de sus derechos ciudadanos y ser abogados colegiados, además de ser mayor de 40 años)
Recordemos que el cargo puede ser reelecto por lo que existe la posibilidad que María Consuelo Porras siga dirigiendo la institución si se encuentra en el listado que se entrega al mandatario y si éste lo considera.
6. ¿Quiénes integran la Comisión de Postulación?
Presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien la preside
El Presidente del Colegio de Abogados y Notarios
El Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios
Los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las Universidades de país.