WhatsApp Image 2022-02-21 at 7.49.59 PM (1)

Ellos son los 26 aspirantes a Fiscal General

Luis Aragón Sole, secretario de la Comisión de Postulación para elección a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público para el periodo 2022-2026 confirma la recepción de 26 expedientes.

En la primera jornada de recepción de expedientes 17.2.2022 fueron recibidas las papelerías de:

1.Mynor Francisco Hernández Castillo, fue el primer aspirante al cargo, es jefe de la Fiscalía de Narcoactividad de Quetzaltenango, se postuló en el cargo en el proceso 2018-2022 donde fue electa la actual fiscal general Consuelo Porras Argueta.

Mynor Francisco Hernández Castillo

2. El segundo expediente recibido es el de Francisco Javier Puac Choz, quien es originario de San Cristóbal, Totonicapán participó en el proceso de 2018 pero quedó fuera al no cumplir con los requisitos. Es doctor en derecho de la Universidad Mariano Galvéz, y de la licenciatura es egresado de la Universidad Rafael Landívar en Quetzaltenango.

Francisco Javier Puac Choz

En la Segunda Jornada de recepción de expedientes 18.2.2022 fueron recibidas 5 las papelerías siendo los siguientes:

3. Eduviges Manuel Córtez, es egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2010, fue coordinador de la Unidad de Medios de Comunicación del Tribunal Supremo Electora, laboró como auxiliar y agente fiscal del Ministerio Público.

Eduviges Manuel Córtez

4. Brenda Dery Muñoz Sánchez quien en el 2018 figuró en la nómina de seis candidatos que le fue presentada al Presidente de la República en ese entonces, 23 años de ejercicio profesional, actualmente es Directora Nacional de Procuración del Procurador de los Derechos Humanos del departamento de Guatemala.

Brenda Dery Muñoz Sánchez

5. Henry Alejandro Elías Wilson es Magistrado Vocal I de la Sala de Apelaciones de Femicidio, es ex pareja de Heidi Tamara de León, ex fiscal y candidata a Fiscal general. Es señalado en el caso de Comisiones Paralelas 2020 y la Corte Suprema de Justicia dio trámite de antejuicio en su contra. Fue auxiliar fiscal en el Ministerio Público.

Henry Alejandro Elías Wilson

6. Franc Armando Martínez Ruiz es Magistrado de la Sala Segunda de Femicidio, participó en el proceso a elección a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público en el 2018, tiempo de ejercicio profesional 21 años, posee una maestría en Criminología, fue candidato para magistrado de la Corte de Constitucionalidad. Ha sido señalado de censura por parte de la población de San Pedro La Laguna, Sololá cuando fungió como juez de sentencia en ese departamento, pues admitió una querella contra cuatro pobladores que fiscalizaban al concejo municipal, así como en 2018 ordenó al medio de El Periódico no realizar publicaciones sobre Sandra Torres.

Franc Armando Martínez Ruiz

7. Maynor Eduardo González Méndez participó en el Proceso de elección pasada a magistrados a la Corte de Constitucionalidad, 21 años de ejercicio profesional, fue Auxiliar Judicial en el Organismo Judicial y Agente Fiscal del Ministerio Público.

Maynor Eduardo González Méndez

El último día de recepción de expedientes fue hoy hasta las 15:30 horas y se recibieron 19 expedientes siendo las siguientes:

8. Eliseo Rigoberto Quiñonez Villagrán es abogado penalista egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1997, ha sido agente fiscal durante 15 años, actualmente trabaja en la fiscalía metropolitana del Ministerio Público, tiene 20 años de ejercicio profesional.

Eliseo Rigoberto Quiñonez Villagrán

9. Óscar Miguel Dávila Mejicanos es titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción en la gestión de Alejandro Giammattei, trabajó durante 21 años en el MP, y en el mandato de Jimmy Morales fue nombrado como viceministro Antinarcótico.

Óscar Miguel Dávila Mejicanos

10. Nector Guilebaldo de León Ramírez es Magistrado de la Sala de Apelaciones, fue denunciado por el delito de prevaricato en el caso de Blanca Stalling, fue Fiscal General y Jefe del Ministerio Público interino en el año 2002 y 2003.

11. Darleene Apolonia Monge Pinelo 20 años de ejercicio profesional, tiene 22 años de trabajar en el Ministerio Público, actualmente es fiscal de sección adjunta de la Fiscalía de Delitos ontra la Propiedad Intelectual.

Darleene Apolonia Monge Pinelo

12. Jorge Luis Donado Vivar es titular de la Procuraduría General de la Nación nombrado en el 2018 por Jimmy Morales, en el 2014 fue aspirante al cargo de Fiscal General y en esa convocatoria fue señalado de hacer un copy paste a su plan de trabajo. De 1995 a 2008 laboró en el Ministerio Público.

Jorge Luis Donado Vivar

13. Walter Brenner Vásquez Gómez fue aspirante a magistrado del Corte de Constitucionalidad y fue fuertemente criticado por realizar rifa navideña, se trataba de una rifa en la cual invitaba a compartir la publicación donde se veía su foto, nombre y aspiración a cambio de regalos. Además de ser abogado y notario es contador público y auditor, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Walter Brenner Vásquez Gómez

14. Walter Paulino Jiménez Texaj es actualmente magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, tiene un doctorado en derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con mención honorífica Cum Laude. Inició su carrera como Juez de Paz del municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Walter Paulino Jiménez Texaj

15. Nidia Arévalo Flores de Corzantes fue directora general del Instituto de la Defensa Pública Penal, tiene más de 33 años de ejercicio profesional, laboró de forma ininterrumpida en el Organismo Judicial y la Defensa Pública PenaI del año1978 a 2019.

Nidia Arévalo Flores de Corzantes

16. Silvia Lucrecia Villalta Martínez, ex relatora titular de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, en el año 2019 fue excluida por no alcanzar la edad mínima requerida para optar al cargo de magistrada de Corte Suprema de Justicia que es 10 años, en ese entonces tenía 8 años y 5 meses de colegiada, fue agente fiscal del Ministerio Público.

Silvia Lucrecia Villalta Martínez

17. Fernando Linares Beltranena, Exdiputado y antes de estar en el Congreso de la República fue integrante de la Asamblea Nacional Constituyente en 1985, siempre genera polémica con sus opiniones.

Fernando Linares Beltranena

18. Gabriel Estuardo García Luna actualmente es el presidente de la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial, tiene una maestría en Derecho Penal, fue magistrado vocal II de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones en Cobán, Alta Verápaz.

Gabriel Estuardo García Luna

19. Miriam Elizabeth Álvarez Illescas actualmente es fiscal de Delitos contra la Propiedad Intelectual desde el 1 de marzo 2018 a la presente fecha, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en su hoja de vida indica que dentro de su proyección social está ayudar a las personas que viven en la calle, sin embargo, no indica qué clase de ayuda o cómo lo hace.

Miriam Elizabeth Álvarez Illescas

20. Silvia Patricia Juárez García es actualmente fiscal de la fiscalía de Delitos contra el Ambiente

Silvia Patricia Juárez García

21. María Consuelo Porras Argueta ocupa el cargo actualmente y busca su reelección como Fiscal General y Jefa del MP, tiene una trayectoria de 35 años en el sistema de justicia de Gautemala, es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue nombrada en el cargo por el ex presidente Jimmy Morales.

María Consuelo Porras Argueta

22. Francisco Rolando Durán Méndez fue candidato a Magistrado de La Corte de Constitucionalidad, tiene carrera judicial, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Francisco Rolando Durán Méndez

23. José Enrique Urrutia Estrada ex candidato a alcalde y concejal del municipio de Fraijanes, Guatemala, fue interponente del segundo recurso que buscaba que la FECI dejará de funcionar, es abogado y notario, fue candidato a jefe edil del partido PRI en 2015 y esta relacionado con el grupo Guatemala Inmortal.

José Enrique Urrutia Estrada

24. Gloria Dalila Suchité Barrientos Magistrada Suplente de la Sala de la Corte de Apelaciones.

Gloria Dalila Suchité Barrientos

25. Sandra Elizabeth Guerrero de Velásquez, abogada y notaria.

Sandra Elizabeth Guerrero de Velásquez

26. Edward Rosalío Gómez García es egresado de la Universidad de San Carlos Guatemala, graduado en el año 2011, asesor del Bufete Popular y profesional liberal con oficina propia. Presentó un recurso de revisión en contra de la puntuación obtenida en el año 2020 en su participación en las Comisiones para magistrados de las Cortes de las Salas de Apelaciones al obtener 42 puntos.

Edward Rosalío Gómez García

La próxima sesión de la Comisión será el martes 22 y el 25 de febrero se enviará el listado al MP de las personas que no cumplan con los requisitos para que la misma sea publicada en el Diario Oficial el lunes 28, como el listado de los excluidos.