Resultados 2023

En lo que va del año se han capturado a 342 pandilleros

En lo que va del año se logra la captura de 342 presuntos pandilleros. Durante los primeros cinco meses del año, las autoridades realizaron un trabajo de investigación que dio como resultado la aprehensión de estos individuos pertenecientes a 28 clicas distintas.

Según los registros, del total de capturados, 269 se vinculan a una pandilla, mientras que 73 pertenecen a otra. Eentre los arrestados se encuentran 146 mujeres y 196 hombres, incluyendo a 25 menores de edad.

Las estadísticas proporcionadas por la Policía Nacional Civil revelan que las capturas se llevaron a cabo de la siguiente manera: 183 mediante órdenes de aprehensión, 122 en flagrancia, 13 por notificaciones y 22 a través de órdenes de conducción de menores.

Además de las detenciones, se realizaron incautaciones significativas. Durante los operativos, se decomisaron 28 armas de fuego, incluyendo 3 fusiles y 5 revólveres, así como 2 armas artesanales o prefabricadas. También se confiscaron 25 cargadores y más de 1 mil municiones. En cuanto a los vehículos, se logró la incautación de 7 automóviles y 15 motocicletas. Además, se decomisaron 263 celulares, considerados elementos clave en las actividades de las pandillas.

Durante los primeros cinco meses del año, se llevaron a cabo 37 requisas en los 22 centros carcelarios del país.

Hasta la fecha, 50 supuestos pandilleros han sido detenidos y remitidos a las distintas fronteras de Guatemala con El Salvador, como parte de los esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional.