48 cantones 12

En una nueva jornada, los 48 Cantones exigen renuncia de Consuelo Porras y otros funcionarios

Este 5 de septiembre y por segundo día consecutivo, los miembros de los 48 Cantones de Totonicapán se concentran frente a la sede del Ministerio Público en la cabecera municipal de Totonicapán con la finalidad de exigir la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, del jefe de la Fiscalía Especial contra la impunidad (FECI), Rafael Curruchiche  y de juez Fredy Orellana.

Este día, los alcaldes comunales expresan su molestaría contra las autoridades del Ministerio Público por, según indican, violentar la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 25 de junio y 20 de agosto en donde se realizaron las elecciones generales de Guatemala.

Los 48 Cantones le han dado 48 horas a Porras y Curruchiche para que renuncien a sus cargos.

Según indican los manifestantes, ya están cansados por las acciones del Ministerio Público. Además, señalan que tampoco permitirán que se burlen de la voluntad de pueblo por medio de las acciones aparentemente legales que realizan fiscales y jueces «títeres» haciendo referencia a la persecución tras el proceso electoral del 2023 que da como nuevo presidente de Guatemala a Bernardo Arévalo.

Lee más detalles sobre la jornada de ayer: 

Protestas en todo el país exigen la renuncia de la fiscal general y operadores de justicia

Por su parte, el Ministerio Público ha negado su vinculación con un supuesto intento de golpe de Estado, tal y como lo denunció en su momento el presidente electo, Bernardo Arévalo. Según la mencionada entidad, el señalamiento del futuro jefe del ejecutivo busca interrumpir el periodo constitucional en el cargo de la fiscal general Consuelo Porras.

Además, sostiene que busca detener las investigaciones relacionadas con más de 5 mil firmas falsas y 18 personas fallecidas en la conformación del partido Movimiento Semilla. Así como otras denuncias presentadas ante la institución.

Por su parte los 48 Cantones de Totonicapán le han dado 48 horas a Porras y Curruchiche para que renuncien a sus cargos.