Obras 1

Encuentran en el país un lienzo virreinal que fue robado en Perú

La Fiscalía contra el Crimen Organizado en seguimiento a una investigación relacionada con el robo de viviendas coordinó diligencia en la que se tomaron muestras de las partes del lienzo que quedó en los marcos vacíos que están dentro de la Iglesia El Calvario de Antigua Guatemala.

El objetivo de este peritaje es hacer un comparativo y cotejar fibras, textura y otros elementos con lo cual establecieron que el lienzo corresponde a la obra “Oración en el Huerto”, robada en 2014 y hallada hace dos semanas en una casa en Carretera a El Salvador.

Pero otro de los hallazgos que causó sorpresa fue el que dio como resultado, con apoyo de la Interpol, que una de las obras recuperadas en la Ciudad de Guatemala habría sido robada en Perú.

“Se trata de un lienzo virreinal, patrimonio nacional de la República del Perú”, confirmó el ente investigador.

Durante las diligencias también fue localizada una corona de espinas en una joyería y de la cual ya se verificó que fue robada a una fundación. Asimismo, se logró la recuperación de diversos objetos y obras prehispánicas que posiblemente fueron robadas a museos de Antigua Guatemala.

Indicios

En total fueron recuperados 51 indicios de los cuales se encuentran 4 obras de pintores nacionales a las cuales ya se les realizaron los peritajes correspondientes para determinar la autenticidad de estas, una corona de espinas y obras prehispánicas las cuales continúan en análisis para establecer su originalidad.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado solicitará al juez un anticipo de prueba y reconocimiento judicial para determinar la veracidad de los objetos con la finalidad de que queden registrado dentro del proceso penal.

Hasta el momento se han presentado varias víctimas de robo a viviendas para reconocer parte de las pertenencias, como pinturas, joyas u otros objetos que hasta el momento figuran como evidencia dentro del caso.

En ese sentido, a las personas que consideren tener la legitima propiedad deberán establecer la acreditación de la propiedad ante juez contralor, quien determinará la factibilidad de la devolución de las mismas, explica el MP.