Enfermedad renal crónica avanza en Guatemala y es la quinta causa de muerte
La enfermedad renal crónica (ERC) se ha convertido en un problema de salud pública en Guatemala, al punto de ser el diagnóstico más común en los hospitales de tercer nivel del país.
Según Randall Lou Meda, coordinador del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), esta enfermedad pasó de ser la octava causa de muerte en 2009 a la quinta en 2019.
A febrero de 2025, un total de 8 mil 351 pacientes están activos en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), reflejando el impacto de esta afección en la población. Además, Guatemala ocupa el cuarto lugar en el continente americano en cuanto a defunciones por esta enfermedad.

LA ERC es una afección presente entre guatemaltecos.
Las principales causas de la ERC son la hipertensión arterial y la diabetes, condiciones que afectan a una gran parte de la población guatemalteca. Según estadísticas oficiales, la Costa Sur es la región con mayor número de casos, lo que pone en alerta a las autoridades sanitarias para reforzar las estrategias de prevención y tratamiento.