caninos

Entrenan a más de 15 caninos en detección de drogas y explosivos, y se unen a operativos

La Policía Nacional Civil de Guatemala ha fortalecido su capacidad de detección gracias al entrenamiento de más de 15 caninos en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en Barberena, Santa Rosa.

Después de 90 días de formación, se han conformado binomios K-9 que participarán en operativos en carreteras, bodegas, puertos, aeropuertos, residencias, revisión de vehículos, edificios públicos y centros de privación de libertad.

Durante el entrenamiento, los perros fueron adiestrados en la detección de drogas, papel moneda, explosivos, armas y dispositivos electrónicos, según informa el Ministerio de Gobernación.

Fases del entrenamiento

En la primera fase, los caninos memorizan los olores en conjunto y los asocian con un objeto que compensa, como una pelota de tenis o un juguete. En las siguientes fases, los perros son entrenados para detectar los olores por separado y en diferentes escenarios, con distractores y situaciones reales.

Los instructores llevan a los guías a ambientes reales para certificar si los perros están aptos para trabajar en campo. Además, los caninos están constantemente en entrenamiento junto a sus guías para seguir mejorando sus destrezas.