Erick Fernando Solórzano Pirir es ligado a proceso por el asesinato del alcalde de Chuarrancho
Erick Fernando Solórzano Pirir, presunto integrante del Barrio 18, fue ligado a proceso por el asesinato del alcalde de Chuarrancho, Gerson Saúl Ajcúc Xot, quien fue ultimado el pasado 26 de febrero en un ataque armado sobre la ruta al Atlántico. El juez de la causa determinó que el sospechoso será investigado por el delito de asesinato, según informaron fuentes judiciales este martes 11 de marzo.
Solórzano Pirir, quien fue capturado el sábado 8 de marzo en Escuintla, compareció ante el Juzgado Quinto Penal para la audiencia de primera declaración, en la que se le imputaron cargos por el crimen ocurrido dentro de una camioneta agrícola negra, modelo 2022, que el alcalde había adquirido recientemente.
El Ministerio Público (MP) tendrá tres meses para continuar con la investigación, mientras que la audiencia de etapa intermedia está programada para el 26 de junio. A solicitud de la defensa, el sospechoso será trasladado al centro penitenciario de la cárcel Renovación I y las audiencias se llevarán a cabo por videoconferencia.
Autoridades siguen investigando tres hipótesis principales sobre el asesinato.