Estados Unidos respalda a Bernardo Arévalo como presidente electo de Guatemala y condena intentos antidemocráticos
En un comunicado oficial emitido por la embajada de Estados Unidos en Guatemala, se reitera la felicitación a Bernardo Arévalo por su elección como el próximo presidente de Guatemala, confirmada por los resultados de la votación oficializados el 28 de agosto.
El país norteamericano aprovecha la ocasión para reconocer la participación activa de los guatemaltecos en el proceso electoral y aplaude el compromiso de los numerosos funcionarios y voluntarios cuya dedicación hizo posible la realización de estas elecciones.
Sin embargo, muestra su preocupación ante las acciones que buscan socavar la democracia en Guatemala. En el comunicado se señala que comportamientos antidemocráticos, incluyendo los esfuerzos por parte del Ministerio Público y otros actores, para suspender al partido político del presidente electo e intimidar a las autoridades electorales, son considerados inconsistentes con los principios de la Carta Democrática Interamericana y erosionan la voluntad expresada por el pueblo guatemalteco en las urnas.
El gobierno estadounidense asegura que permanecerá junto a sus socios en la comunidad internacional y con el pueblo guatemalteco en su rechazo a estos esfuerzos que consideran inaceptables.