Hallazgo en Santa Rosa

Estos son los resultados de la requisa en El Boquerón: lujos, drogas, animales silvestres y tecnología

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Sistema Penitenciario, realizó hoy una amplia requisa en la cárcel de El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, con el objetivo de erradicar objetos ilícitos y eliminar comodidades indebidas en poder de los reclusos, principalmente integrantes de la pandilla Salvatrucha.

La operación, liderada por unidades especializadas, deja como resultado un inventario de artículos decomisados.

Entre ellos destacan 64 televisores LED, 10 microondas, 10 refrigeradoras, 184 bocinas, 12 aires acondicionados, 115 ventiladores, 15 congeladores, 35 estufas eléctricas, una consola de videojuegos y múltiples dispositivos electrónicos, que transformaban celdas comunes en verdaderos apartamentos.

Además, se localizaron 12 bolsas con marihuana, 67 paquetes de cigarrillos y 50 encendedores, así como peceras con peces ornamentales y animales silvestres, entre ellos siete tortugas pecho amarillo, un pizote y dos pijijes, los cuales serán trasladados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) para su resguardo.

Durante la inspección, las autoridades constataron que algunas áreas del penal eran utilizadas como zonas de confort con instalaciones impropias para un centro de privación de libertad.

Requisa paralela en Quiché

De manera simultánea, en el centro carcelario de la zona 1 de Santa Cruz del Quiché, se realizó otra inspección donde se incautaron objetos menores como tres cubos para cargar celulares, dos cables, un auricular, un desarmador, una cuchilla y un alicate.